A cada persona su tarea adecuada

La ley de prevención de riesgos laborales enumera, en el artículo 15, los principios que deben de inspirar la cultura de la prevención y que constituyen las formas de actuación frente los riesgos. Sí, ya sé que a excepto de aquellos que les gusta, esto de las leyes es un poco rollo, pero es necesario conocer un poco las formas de prevenir los riesgos laborales y qué debemos hacer nosotros.

Qué debe hacer el empresario o jefe para prevenir los riesgos laborales

El jefe suele ser la persona que tiene la sartén por el mango en cuanto se trata de riesgos laborales. Si bien es cierto, que muchos de los casos de accidentes son a causa del incumplimiento por parte de los empleados, de las normas propuestas por el jefe, no obstante, cuando trabajamos por cuenta propia o somos nosotros los jefes, desconocemos aspectos legales importantes que nos pueden poner en un aprieto. Para prevenir cualquier accidente y problema legal, lo mejor es hacerse eco de la ley de prevención de riesgos laborales. Además, deberás tener en cuenta estos principios generales:

  • Evitar los riesgos: Todas aquellas actividades y tareas que implican un riesgo para la salud de cualquier trabajador, deberá ser minimizada. Ya sabemos que en cualquier lugar puede ocurrir un accidente, y que hay tareas que deben llevarse a cabo que implican un riesgo, pero si evitamos al máximo esta exposición reduciremos el peligro.
  • Evaluar los riesgo que no se pueden evitar: Como te decía antes, hay tareas y actividades que se deben realizar, y que implican un riesgo en cualquier caso. Deberías tener controlados todos los riesgos que pueden derivar de estas tareas, para así tener un plan de acción en caso de accidente.
  • Combatir los riesgos desde el origen: Si sabes que una cierta tarea conlleva unos riesgos en concretos, podrás combatir y prevenir cualquier accidente antes que pueda suceder.
  • Adaptar el trabajo a la persona y al equipo: Conocer al equipo que está desarrollando una serie de actividades, te dará una cierta ventaja en el momento de asignar las tareas a las personas más adecuadas. Además, esto reducirá el trabajo monótono y sus efectos en la salud.
  • Estar al día de las novedades: Tu trabajo como jefe, director o gerente, no es solamente el hecho de coordinar y gestionar las actividades y clientes. Deberías estar al día de las novedades de tu sector, tanto en maquinaria como en sistemas de trabajo. De esta forma, podrás implementar aquellos aspectos que reducirán los riesgos laborales.
  • Planificar la prevención: Buscar y planificar los protocolos de trabajo y organización para prevenir los riesgos, es una de tus tareas, además de comunicarlas a tus empleados y miembros del equipo de trabajo, y supervisar que se cumplen.

 

La finalidad de la prevención es evitar o disminuir los riesgos derivados de las actividades de trabajo, por eso mismo, los empresarios y jefes los debéis evaluar para identificarlos y darles una solución adecuada.

Compártelo

Tu Blog de Ropa de trabajo, vestuario laboral y calzado de seguridad. Te aconsejamos sobre todos los aspectos de seguridad en tu trabajo y resolvemos tus dudas.