Por qué la humedad es mala y cómo protegerte de ella

Si en tu entorno laboral los ambientes secos brillan por su ausencia, el artículo que tengo preparado para hoy es el ideal para ti, porque te voy a contar las razones por las que la humedad es mala y cómo puedes protegerte de ella. Ya verás.

Antes que nada no quiero que me mal interpretes, porque la humedad en sí no es mala, lo que es malo es un exceso de ella (como todo en esta vida).

Permanecer en un entorno con exceso de humedad durante mucho tiempo, puede acarrear problemas físicos. Con esto, me refiero a que si tu actividad laboral se desempeña en un entorno con estas características, lo mejor es que tomes cartas en el asunto y te protejas como es debido.

Efectos físicos de la exposición a la humedad

El efecto de la humedad en la piel

Lo primero que vamos a notar son problemas de piel. Cuando la piel de nuestro cuerpo, sobre todo manos y pies, permanece muchas horas en ambientes húmedos, se pueden desarrollar hongos. Estos hongos pueden aparecer tanto en las palmas de las manos, en las plantas de los pies, o hasta en las uñas. Estos últimos, pueden ser un poco complicados de detectar de buenas a primeras, pero una de las características principales es un reblandecimiento de la uña.

En cuanto al resto, hay una gran variedad de hongos que pueden afectarnos, y para ello, lo ideal es utilizar un vestuario laboral adecuado para prevenir este tipo de problemas.

Por otro lado, no solo las manos y pies son vulnerables frente a los hongos. Las zonas del cuerpo más propensas, suelen ser aquellas menos ventiladas, así que cuidado con zonas íntimas. No voy a ponerte ninguna imagen de esas que corren por internet, ya que la mayoría son de casos muy graves, pero hay que ser consciente que no solo trabajar desarrollando actividades con materiales pesados, o con líquidos peligrosos pueden traerte problemas. Aunque parezca mentira, un exceso de humedad también es malo.

Si detectas algún cambio extraño en tus manos, pies u otras zonas, acude a tu médico.

Vestuario laboral contra la humedad

Un buen vestuario laboral, con los complementos ideales, te ayudarán a minimizar el daño que puedas llegar a padecer por un exceso de humedad. Para ello, he seleccionado algunos de los productos más destacados y con mejores características adaptadas para combatir la humedad.

Calzado contra la humedad

En el apartado de calzado de seguridad con normativa S5 de nuestro catálogo de productos, encontrarás todo el calzado laboral preparado para combatir la humedad y resistentes a la inmersión. Como te comenté en el artículo Calzado de seguridad – Estructura y características, la normativa S5 es la que rige un calzado apto para la inmersión del pie y protección de la humedad.

Calcetines contra la humedad

Por otro lado, uno de los aspectos más importantes para proteger tus pies de la humedad, son los calcetines. Si accedes al apartado de calcetines del catálogo de productos, podrás ver que tenemos de distintos tipos. Algunos están hechos con un tipo de fibras de rápido secado, y realmente se nota. Secan hasta un 50% más rápido, cosa que favorecerá a la prevención de hongos en tus pies. También tenemos otros modelos desarrollados con fibras especiales para una mejor transpiración y absorción de la humedad del pie, mejorando así la sensación de sequedad y confort.

Normativa contra la humedad

La normativa para ambientes húmedos con inmersión total del pie, es la S5. En estos casos, la composición del calzado suele ser de poliuretano 100% por lo tanto, la transpiración del pie no es demasiado alta. Para favorecer la transpiración del pie, podemos usar el calzado con normativa S3, que requiere que el calzado esté como mínimo hidrofugado, como por ejemplo la bota hydro. Esto significa que no es totalmente impermeable, sino que es resistente al agua durante un período de tiempo y que a su vez favorece la transpiración del pie gracias a las membranas que incorpora de tejido modytex, goretex, sympatex, entre otros.

¿Estás seguro que dispones del vestuario laboral adecuado para protegerte de la humedad? Si tienes alguna duda, ya sabes que estoy aquí para echarte una mano 🙂

¡Pregúntame!

Compártelo

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu Blog de Ropa de trabajo, vestuario laboral y calzado de seguridad. Te aconsejamos sobre todos los aspectos de seguridad en tu trabajo y resolvemos tus dudas.