Calzado de seguridad: pruebas y certificaciones de hace 20 años y de hoy

Cuando Modyf se fundó hace 20 años, el mercado del calzado de seguridad era muy diferente. La seguridad de los trabajadores también era un tema importante por aquél entonces, pero los consumidores tenían muchas menos opciones cuando se trata de materiales y diseños. Hoy en día, el calzado de seguridad se parece mucho a las zapatillas deportivas y el abanico de opciones es muy amplio.

Hoy en día, cuando hablamos de las normas de seguridad, la normativa europea es la más importante a tener en cuenta, es la EN 20345. Sin embargo, no siempre ha habido una ley europea común; de hecho, hasta 1995 cada país tenía una normativa de seguridad específica: en Italia, por ejemplo, había la UNI 8615, en Alemania la DIN 4843 … En 1995, la normativa 89/686 / CE englobó por primera vez en la historia europea todas estas leyes y normas. Como dato curioso, la ley actual EN 20345 está siempre vinculada a un año específico, que indica el año en que un país en concreto implementó la norma. En Italia, por ejemplo, es el año 2012, por lo tanto EN 20345: 2012.

En la actividad, la seguridad de los trabajadores siempre ha sido un asunto crucial. Basta con ver que la normativa UNI 8615 de 1995 en Italia, ya requería las mismas pruebas que hoy en día (las pruebas actuales se adaptan a las nuevas tecnologías). Esta normativa requería incluso una prueba antideslizamiento y era la única a nivel europeo que incluía esa prueba específica en ese momento. Las otras pruebas eran más o menos las mismas que ahora (prueba de impacto de la puntera, prueba de antiperforación de la suela, prueba antiestática, entre otras).

Normativas de hoy y de mañana: EN 20345 y 2016/425

En 2004, la normativa 20345: 2004 introdujo nuevas exigencias en cuanto a la resistencia al deslizamiento y la resistencia a la abrasión. En ese momento, los materiales empezaron a someterse a pruebas por primera vez en cuanto a requisitos químicos.

EN 20345: 2012 aumentaron los requerimientos del nivel de penetración del clavo a través de la suela y se revisaron las pruebas de abrasión de los materiales.

La nueva normativa 2016/425 hará más difíciles las pruebas de penetración de clavos para suelas textiles. Para realizar esta prueba, hay que usar un tipo diferente de clavo, pero aún no se sabe cuándo se aplicarán los cambios. Aunque no será el único, la normativa también apunta a englobar los zapatos ESD y EPA.

El uso del calzado certificados es esencial para la seguridad laboral, así que no elijas el calzado sólo por su diseño, elige siempre un zapato que se adapte a tu entorno de trabajo, y que cumpla con las normativas de seguridad.

Compártelo

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu Blog de Ropa de trabajo, vestuario laboral y calzado de seguridad. Te aconsejamos sobre todos los aspectos de seguridad en tu trabajo y resolvemos tus dudas.