Principales factores para la prevención de riesgos laborales

La seguridad en el proyecto

Las condiciones del espacio por el cual se mueven los trabajadores y el lugar en el cual se desarrolla toda la actividad laboral, influyen directamente en la prevención de accidentes. Es necesario tener presentes los detalles, como una separación mínima entre máquinas, para que no se produzca un atropello del operario, que el material del suelo no sea resvaladizo, etc.

Es importante tener siempre la normativa de seguridad laboral actualizada.

Las estadísticas te mostrarán que una buena proporción de accidentes tienen origen en una organización deficiente del lugar de trabajo, tanto en el diseño, la concepción y sus accesos.

La seguridad en el lugar de trabajo, mejora de forma notable si se planifica el diseño de las instalaciones y su ubicación en la fase de proyecto. Un diseño preventivo, tanto en un edificio como en un local, evita muchas situaciones inseguras.

El lugar de trabajo

El primer factor a considerar es la ubicación del centro de trabajo y sus locales. Interesan ubicaciones bien comunicadas con las poblaciones de su entorno, y con vías de comunicación adecuadas para que los trabajadores tengan un fácil acceso y que además faciliten el transporte de mercancías.

Otro aspecto a considerar es la influencia que el centro de trabajo puede ejercer sobre su entrono físico a causa de posible contaminación en sus diversas formas.

Las fábricas que utilicen o produzcan sustancias peligrosas, deben situarse lejos de los nucleos urbanos.

El proceso productivo

En el proceso productivo es importante localizar sus operaciones o fases que pueden calificarse como peligrosas, para así situarlas en zonas separadas o aisladas. El nombre de las personas que trabajen en ellas o que puedan verse afectadas, deberá ser el menor número posible.

Los materiales

Muchas veces nos encontramos con actividades que utilizan y tratan en su proceso productivo, materiales peligrosos para la seguridad y salud de los trabajadores. Como por ejemplo el uso de ácidos, metales en estado líquido, etc.

En estos casos, es fundamental una buena comunicación de los centros de trabajo.

El desconocimiento o no tener en cuenta las características fisicoquímicas de estas sustancias peligrosas y su comportamiento, provocan numerosos accidentes con pérdidas humanas y daños en las instalaciones. El conocimiento de los materiales utilizados al largo de todo el proceso y de su peligrosidad, es el primer paso para poder adoptar medidas preventivas.

Equipos y métodos de trabajo

En la fase de proyecto es el momento más oportuno para proyectar las instalaciones, los equipos y decidir los métodos de trabajo de forma que permitan la actuación de los empleados en condiciones de seguridad y salud.

Es necesario considerar aspectos como las vías de paso de los trabajadores y de los materiales, disponer de suficiente espacio para las funciones y procurar evitar el cruce de materiales y trabajadores.

Orden, limpieza y mantenimiento

Son muchos los accidentes que se producen por golpes y caídas como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio.

Esto puede llevar a un grave peligro cuando se trata de productos combustibles o inflamables, factor importante de riesgo de incendio que ponga en peligro los bienes inmuebles de la empresa y hasta la vida de los ocupantes si los materiales dificultan y/o obstruyen las vías de evacuación.

Compártelo

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu Blog de Ropa de trabajo, vestuario laboral y calzado de seguridad. Te aconsejamos sobre todos los aspectos de seguridad en tu trabajo y resolvemos tus dudas.