Entrevista a Robert Condin

El negocio familiar Condin fue fundado en 1958 por el padre y maestros artesanos Willi Condin en Tramin, Italia. Su hijo Robert (herrero y escultor graduado) empezó a desarrollar el trabajo clásico de un herrero, mezclándolo con aspectos más artísticos, para crear muebles e iluminaciones a partir de varios materiales distintos.

Robert Condin también fue uno de los testimonios del catálogo de Würth MODYF y hoy queremos que le conozcas mejor.

¿Cómo surgió la idea de agregar una parte artística a su empresa?

Tenemos que partir del concepto básico de que el arte y el herrero son dos cosas completamente diferentes. La idea surgió porque cada vez más clientes (particulares, empresas y municipios) nos pidieron que hiciéramos realidad sus ideas y proyectos, de una forma constructiva y creativa, lo que nos dio la oportunidad de dar a nuestro trabajo un toque creativo. La máxima expresión de creatividad artística es cuando puedo transformar mis ideas en escultura.

Su negocio tiene más de 40 años. ¿Cuánto ha cambiado la forma de trabajar y las expectativas de los clientes?

Comencé mi carrera profesional como orfebre, un paso en mi camino que me llevó al elemento del fuego. En la década de los 80, los clientes empezaron a desafiarme con proyectos cada vez más difíciles y así fue como poco a poco fui transformando la empresa en una fragua artística. Esta elección fue lucrativa hasta los años 90, luego con el comienzo de una nueva filosofía arquitectónica que daba cada vez menos espacio a la artesanía artística, la situación cambió. Afortunadamente, nuestra forma de arte todavía era apreciada por la arquitectura sagrada y por el Departamento de Bellas Artes. Decidí trasladar a la mayoría de mi personal a proyectos importantes como los relacionados con el aeropuerto de Munich, la construcción de estaciones de metro y bodegas locales, cambiando nuestro enfoque de la fragua a la artesanía más técnica.

¿Hay muchas solicitudes de proyectos artísticos? ¿Quiénes son sus clientes y dónde están ubicados?

Hoy nuestra empresa trabaja principalmente en el sector metalúrgico. Solo yo con dos ayudantes administro la parte artística. Trabajamos para clientes nacionales e internacionales, particulares e instituciones públicas.

¿Qué hace única a la forja Condin?

Atención a los detalles y la precisión con la que montamos nuestros trabajos. La lucha continua entre dimensión y proporción es nuestra característica más reconocible, que podría identificarnos.

Su empresa emplea a muchos jóvenes, ¿cómo los motiva?

Por supuesto, nuestra empresa no es lo suficientemente grande como para motivar a los jóvenes con salarios. Sin embargo, podemos darles la oportunidad de participar en proyectos muy interesantes y únicos, de lo que pueden estar muy orgullosos. El año pasado un cliente privado nos encargó reproducir en tamaño real la escultura “Belvedere Torsoe” de Apollonio, una tarea muy compleja que les permite crecer profesional y personalmente.

Hace un año, usted y su equipo nos abrieron las puertas de su fragua y nos permitieron tomar fotografías mientras trabajaban. ¿Como se sintió?

Fue una situación muy extraña. Fue extraño trabajar y seguir las instrucciones de un fotógrafo, pero se mantuvo un buen ritmo. Estamos orgullosos y felices de poder contar nuestra historia y nuestro esfuerzo diario a otros clientes Würth MODYF.

Lleva años vistiendo zapatos y ropa Würth MODYF. ¿Cuáles son, según usted, las características más importantes cuando se trata de ropa de trabajo?

La ropa de trabajo Würth MODYF es muy cómoda. Tenemos un trabajo muy duro y cuando usamos la ropa y los zapatos adecuados, nuestro trabajo se vuelve más fácil. Gracias a la asociación entre Modyf y Würth, podemos comprar el equipo de seguridad y la ropa del mismo grupo, mejorando nuestro proceso de compra.

Compártelo

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu Blog de Ropa de trabajo, vestuario laboral y calzado de seguridad. Te aconsejamos sobre todos los aspectos de seguridad en tu trabajo y resolvemos tus dudas.