Riesgos laborales en la logística y el transporte

Los riesgos laborales en el sector del transporte y la logística son muy distintos al resto de programas de seguridad que hemos tocado en el blog durante los últimos meses. Hoy hablaremos sobre los aspectos que deben tener las personas que realizan estas actividades.

Riesgos laborales en el transporte y logística

En 2016, el sector del transporte y almacenamiento registró un total de 36.674 accidentes laborales con baja en toda España. Esto supone un 10% más que en 2015, que sumó un total de 33.328 bajas. Los accidentes en el sector del transporte y la logística representan un 7% del total de bajas en nuestro país. Así pues, tener controlados aquellos aspectos de seguridad laboral, nos ayudarán a aminorar estas estadísticas.

El descanso obligatorio en el sector del transporte y la logística

Si bien es cierto que la ley obliga a los conductores a descansar un número de horas concreto tras conducir cierto rato, muchos son los transportistas que no cumplen con ella. No incluyo ningún número de horas por la simple razón que estas cosas se van cambiando a lo largo del tiempo, y en función de cuando leas este artículo puede que los datos no sean correctos.

El descanso es primordial cuando estamos en carretera, ya que un pequeño despiste puede costarnos, no únicamente una baja laboral, sino la vida. No intentemos ser súper héroes.

La postura en el sector del transporte y la logística

Ya conoces mejor que yo la importancia de tener la mejor postura al conducir, pero mi obligación es recordártelo, ya que al pasar un buen rato al volante empezamos a tomar posiciones menos recomendadas. Estas posturas No naturales provocan sobrecargas musculares que pueden desencadenar dolores graves y hasta crónicos.

Para evitarlo, a parte de hacer una rutina de estiramientos en los momentos de descanso, es aconsejable informarse sobre corrección postural y pequeños movimientos que podemos hacer durante las horas de conducción.

La vista cansada en el sector del transporte y la logística

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta, es la vista cansada. No es lo mismo tener sueño o fatiga que la vista cansada.

La vista cansada es el fallo de visión por mantener una atención constante frente a algo. Entonces, es normal que en empleos en los que pasamos largas horas fijando la vista (trabajar frente un ordenador, frente maquinaria de fábrica, conducir, …) son los primeros lugares donde aparecerá la vista cansada.

Igual que tenemos pequeños trucos y movimientos mientras conducimos para relajar la musculatura corporal, podemos hacer algún ejercicio para la vista.

Si pasas largas horas conduciendo en autopista, lo más normal que es acabes fijando la vista a una distancia X de forma constante. Para descansar y reactivar la atención, busca distintos puntos (más lejos y más cerca) para hacer trabajar los ojos y enfocar distancias distintas. Aunque parezca una tontería, notarás los beneficios.

La ropa de trabajo para transportistas

Por último, y no menos importante, tenemos el vestuario laboral. Ya sé que hay muchos tipos de transporte, y sobretodo dependerá de las tareas que tengas asignadas. Hay quienes se ven obligados no únicamente al transporte, sino también a descargar las mercancías.

Entonces, nos encontramos en el punto en que la ropa debe ser cómoda, pero también cumplir unos requisitos de seguridad.

En nuestra web, hemos hecho una selección de las mejores prendas de ropa de trabajo para transportistas. Pero por destacar alguna, a mi me gusta mucho el Polar de Trabajo One en color rojo, es muy cómodo, se ajusta a nuestro cuerpo perfectamente y además previene la proliferación de microorganismos causantes del mal olor, ideal para este tipo de empleos.

Compártelo

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu Blog de Ropa de trabajo, vestuario laboral y calzado de seguridad. Te aconsejamos sobre todos los aspectos de seguridad en tu trabajo y resolvemos tus dudas.