Riesgos laborales en la metalurgia

Al igual que el resto de sectores, la industria metalúrgica tiene sus complicaciones, y como tal, sus peligros y accidentes más comunes. En el artículo de hoy, te hablaré sobre los riesgos laborales en la metalurgia.

Riesgos laborales en el sector del metal

En el sector de la metalurgia, encontramos distintos tipos de maquinaria, todas con riesgos diferentes en función de su naturaleza.

Por ejemplo, tenemos las máquinas que trabajan por arranque de viruta, máquinas que trabajan deformando metales y máquinas que trabajan por arranque de partículas.

Atrapamientos

Igual que sucede en muchos sectores, en el mundo del metal también podemos sufrir atrapamientos, es decir, quedarnos enganchados en alguna maquinaria o lugar donde no podamos salir de forma rápida y sencilla.

  • Atrapamientos por intervención manual en el punto de operaciones: no pienses que lo tienes todo controlado, ni te confíes. Un paso erróneo y podemos sufrir accidentes graves.
  • Atrapamientos por aproximación: acercarnos demasiado al punto de operaciones, aunque sea por necesidades de fabricación, debe hacer con mucho cuidado, y extremando siempre las medidas de seguridad.
  • Atrapamiento por puesta en marcha acelerada: el correr nunca es bueno, y en estos casos aún peor. Hacer las cosas deprisa y corriendo sin prestar la atención necesaria y sin revisar si estamos seguros y cumplimos con los estándares de seguridad laboral, es un error que se paga caro. Como siempre decimos, puede que no pase nada, pero, ¿y si pasa?
  • Atrapamiento por desplazamiento de utensilios: mover las mesas de trabajo, los carros, etc., pueden producir accidentes laborales. Por supuesto que serán involuntarios, quiero pensar que como el resto. Mucho cuidado y tengamos las cosas controladas.
  • Atrapamiento de ropa holgada, pelo, etc.: ya hemos hecho hincapié en este tema muchas veces, pero nunca está de más recordarlo. Hay que llevar el vestuario laboral adecuado, igual que los complementos necesarios.
  • Evitar la medición en movimiento: a veces, por no parar, intentamos medir cotas con la herramienta en movimiento. Creo que no hace falta decir más.
  • Atrapamientos por no usar guantes, llevar anillos, cadenas, …: igual que comentaba el tema de la ropa holgada, éste caso, es exactamente lo mismo.

Golpes

  • Proyección de virutas, trozos, etc.: la cuestión ya no es que te de en un brazo, que tiene sus riesgos, sino el problema grave viene cuando el destino es un ojo. Cuidado con ésto, y usemos las precauciones necesarias.

Heridas y quemaduras

    • Producidas por manipulación de virutas: las medidas a adoptar son éstas:
      • Usar guantes de seguridad únicamente durante la manipulación de las virutas, no durante el mecanizado.

 

 

Siempre que sea posible, utilizaremos elementos automáticos para la evaluación de las virutas, así evitaremos tener que hacerlo a mano.

Afecciones cutáneas y respiratorias

Éstas afecciones pueden venir dadas por los lubrificantes de corte, polvos metálicos, … así pues, adoptaremos las siguientes medidas:

  • Instalar aspiraciones localizadas en las fuentes de emisión de polvo y nieblas de aceite.

Descargas eléctricas

Las descargas eléctricas pueden venir provocadas por contacto con partes con baja tensión.

Para evitar ésto, deberíamos no permitir los trabajos de naturaleza eléctrica a nadie que no sea electricista. Así mismo, las masas cargadas, deberían ir  con una toma tierra de buena calidad.

Riesgo de incendio

Los incendios son más comunes de lo que nos pensamos en las zonas de trabajo. En estos casos, pueden venir por un calentamiento del equipo eléctrico.

Qué hacer con los riesgos

Tal y como hemos comentado a lo largo del artículo, presta atención a todas las tareas y acciones que llevas a cabo en tu día a día. Si en tu caso no estás en fábrica, pregunta y analiza todos los procesos a los que están sometidos todos los empleados, y extrae tus propias conclusiones. Ellos mismos te dirán dónde hay más riesgos, y qué aspectos se podrían mejorar.

Aún así, siempre es posible padecer accidentes laborales, y es por esa razón que el vestuario laboral también tiene un peso más que importante.

Nuestro equipo de ventas y asesoramiento, te ayudará a detectar qué es lo mejor para tu negocio, y qué medidas de seguridad deberían extremar.

En nuestra web, encontrarás varios modelos de ropa de trabajo para la metalurgia, así que échale un vistazo y pregúntanos las dudas que tengas.

Compártelo

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu Blog de Ropa de trabajo, vestuario laboral y calzado de seguridad. Te aconsejamos sobre todos los aspectos de seguridad en tu trabajo y resolvemos tus dudas.