Aunque realmente es imposible evitar que se produzcan accidentes en el trabajo, ya que influyen muchos factores, si que existe la posibilidad de minimizar el número de accidentes que se producen.
Por tal de evitar el mayor número de accidentes posibles en el trabajo las empresas han de tener en cuenta los siguientes factores:
• Prevención de Riesgos Laborales
La mejor manera de evitar un accidente es identificar que elementos y situaciones podrían producirlos y trabajar en ellos para facilitar la prevención de estos. Aunque en la actualidad las empresas están muy concienciadas y prestan mucha atención a la prevención de riesgos laborales, existe toda una normativa que la regula y que las empresas han de cumplir, incluyendo todo lo que concierne al vestuario laboral.
• Formar a los trabajadores
Si se forma al trabajador en la materia éste es capaz de contribuir al mantenimiento de la seguridad laboral de la empresa. Gracias a esta formación el trabajador será capaz de llevar a cabo su tarea de una manera segura, además de actuar correctamente en situaciones de accidentes laborales.
• Responsabilidad de los trabajadores
Por tal de minimizar el riesgo de accidente es necesario que los responsables de la empresa inciten a los trabajadores a desarrollar conciencia en el trabajo y a motivar el sentido de la responsabilidad. Aunque es la empresa quien debe poner los recursos oportunos para que el trabajador pueda llevar a cabo su actividad de una manera segura, es el trabajador el que lleva la acción a cabo, por lo que ha de ser responsable y estar centrado completamente en su tarea, sin distracciones.