El trabajo en equipo

El trabajo en equipo

Historia del trabajo en equipo

Adam Smith, uno de los padres de la economía moderna, señaló las ventajas para el incremento de la productividad que se obtenían gracias a la división del trabajo

Cien años más tarde, estas ideas alcanzaron su expresión más desarrollada en la obra de F.W. Taylor que estudió  los procesos industriales con el fin de dividirlos en operaciones simples que se pudieran sincronizar y organizar con precisión. De este modo, creó un sistema de producción diseñado para maximizar el rendimiento industrial, el cual ha tenido gran impacto en la organización de la producción  y en la organización del lugar de trabajo. La finalidad principal de dicho sistema es la de hacer productivos los segmentos menos dotados o menos formados de la sociedad. 

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Henry Ford en 1914 inventó la cadena de montaje para crear su Ford T en serie y disminuir los costes de producción. Así consiguió aumentar la productividad  y consiguió subir el sueldo a sus empleados para que pudiesen comprar el coche. De esta manera, sus propios empelados se convirtieron en clientes de su marca, con lo que la economía se veía reactivada. Asimismo, mejoró las condiciones laborales de sus trabajadores con respecto a jornadas, salario mínimo… Este método se exportó a la mayoría de productos de consumo estándar de una familia media.

Para el correcto funcionamiento de un gran equipo de trabajo, era necesario un equipo de personal de supervisión constante, una dura disciplina de trabajo, originada por la baja confianza en el trabajador,  cosa que generaba conflictos laborales fruto de la opresión sufrida por el personal: insatisfacción y absentismo laboral.

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Actualmente las empresas modernas tienden a trabajar con un sistema de alta confianza  en sus profesionales: aquel en el que el mismo trabajador puede controlar el ritmo y el contenido de sus tareas, dentro de unas pautas generales. Este método avala la seguridad del trabajador para la empresa y lo motiva en la consecución de sus objetivos personales y profesionales, lo que le involucra, compromete y  ayuda a mejorar su rendimiento  laboral en pro del grupo de trabajo y así de los objetivos generales conjuntos.

Si los trabajadores y la directiva están en el mismo equipo, los conflictos desaparecen.

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Serie de Televisión El equipo A, un gran modelo de trabajo en equipo

Actualidad del trabajo en equipo y futuro: trabajadores felices

El objetivo es aumentas la rentabilidad, las empresas están formadas por trabajadores y, si éstos son felices en su trabajo, se comprometen y  ayudan a que la empresa sea competitiva.

Para ello, la directiva de la empresa, líderes, mediadores y responsables, deben establecer criterios de trabajo de equipo y centrarse en la flexibilidad y la innovación constante para adaptarse a su público interno: sus trabajadores.

La produccióm flexible y la customización

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Chicas con uniforme laboral / Logística de equipos de seguridad

La producción ha cambiado y las empresas también se adaptan a sus clientes, los cuales precisan nuevos servicios más personalizados, con productos flexibles y adaptados a sus necesidades.

Gracias al diseño informatizado y a las nuevas tecnologías la producción se puede flexibilizar completamente, incluso cuando se trata de producción a gran escala. Ahora es posible personalizar cada producto al gusto del cliente y producirlo casi tan rápidamente como cuando eran productos idénticos.

Diferenciarse del resto de empresas es esencial. Con un vestuario laboral adaptado y personalizado se consigue una comunicación única, además, el vestuario espscífico favorece a la integración de los miembros del equipo de trabajo, y desarrolla el sentimiento de pertenencia positivo, creando una identidad conjunta, de equipo.

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Los círculos de calidad y la economía del conocimiento

De este modo, se ha evolucionado desde un modelo basado en la competición a un paradigma en el que se valora la cooperación conjunta del equipo de trabajo en función de objetivos compartidos. Para ello, se establecen círculos de calidad, donde se estudia periódicamente como mejorar el equipo, la producción y la consecución de los objetivos.

De esta manera se consigue aumentar la confianza e involucrar a los trabajadores, gracias a una dinámica positiva participativa. Esta nueva dinámica aumenta la autonomía, disminuye la necesidad de supervisión o control, y mejora el sentimiento de pertenencia a la empresa.

Si los trabajadores trabajan en mejores condiciones, su calidad de vida también mejora, serán más felices y productivos, lo cual repercute positivamente en la calidad de  os productos y servicios ofrecidos aumentando la competitividad, la innovación y otros valores añadidos que mejoran a su vez la sociedad.

La sociedad actual valora cada vez más cómo se produce el producto que se compra y se consume, las empresas tienen que trabajar para ganarse la confianza de sus clientes.

En esta nueva visión de la economía del conocimiento vemos que todos somos consumidores. Por tanto, si nuestro objetivo va en beneficio del conjunto, también nos veremos beneficiados a nivel individual.

El trabajo en equipo: la confianza en las personas

Se considera que la producción en grupo y el trabajo en equipo impulsan el desarrollo de una mano de obra multi cualificada: personas en las que se puede confiar, ya que se ha establecido una relación laboral más humana, creativa y en la que el trabajador es capaz de asumir un mayor abanico de responsabilidades.

A su vez, esto genera una mayor productividad y mejores productos  y servicios.

Los empleados que pueden hacer múltiples aportaciones a su trabajo tendrán más éxito a la hora de solucionar problemas y proponer nuevos productos.

Así los grupos de trabajo en las empresas están estableciendo vínculos humanos positivos, más propios de la familia, donde cada miembro contribuye ayudar al resto, y así fortalece el conjunto.

Gestión de equipos de trabajo: cohesionar personas

Actualmente todas las empresa y entidades están compuestas por un equipo de trabajo de personas profesionales que desarrollan una relación laboral formal para conseguir unos objetivos comunes para el beneficio general  (ventas) e individual (sueldo).

Cada miembro de este grupo formal debe estar motivado para desarrollar su labor de la mejor manera  para conseguir los objetivos propios y conjuntos. Así será más fácil conseguir una relación de trabajo del grupo cohesionada y óptima para la  productividad.

  • Comunicación: comunicación contante con todos los  miembros del equipo para que expliquen con confianza sus problemas y así poder solucionarlos y mejorar su satisfacción profesional y personal.
  • Objetivos: establecer y tener claros los objetivos del grupo y los objetivos  individuales, planificar las acciones, temporalidad y evaluación periódica.
  • Flexibilidad: ser capaces de adaptarse a las circunstancias, formación continua e interdisciplinar ,  protocolo de actuación, comunicación, y manual de crisis

Niveles de responsabilidad y jerarquía

  • Jefe y Líder del equipo de trabajo: responsable máximo de organización general empresa y de conseguir los objetivos comunes.
  • Responsables de áreas de trabajo: responsables de objetivos de marketing, producción, ventas, comunicación, innovación, etc.
  • Responsables de RRHH:  gestión de empleados y  organización grupos, suelen ser mediadores entre los jefes y los operarios, y establecen trabajos y dinámicas de mejora del ambiente laboral individual y colectivo del equipo de trabajo.
  • Empleados técnicos: responsables de objetivos específicos por área de trabajo.
  • Operarios: responsables de su trabajo directo.
Ejercicios para mejorar el ambiente laboral en las empresas

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Dinámica de grupos

  • Entrevistas personales con cada miembro del equipo: conocimientos técnicos, aptitudes laborales, intereses personales, objetivos laborales y vitales: para saber cómo puede colaborar en mejorar el grupo de trabajo.
  • Grupos de trabajo: ejercicios para evaluar cómo se comportan las personas en actividades en grupo para evaluar en ellas su iniciativa, interés, colaboración, liderazgo, seguridad, habilidades sociales y comunicativas, argumentación coherente, gestos, etc. Ejemplo: qué cinco objetos te llevarías a una isla desierta
  • Foros: conversación entre varias personas ante un auditorio, una persona coordinadora modera la charla y un secretario que toma nota y da el turno de palabra a los ponentes.
  • Mesa redonda: tema en común propuesto, debate máximo de dos horas, al final se hace una evaluación de los resultados obtenidos.
  • Panel: varias personas hablan sobre temas propios,  grupos pequeños de 4 a 6 personas, al final el coordinador toma nota del resultado.
  • Debate: conseguir hablar sobre todos los aspectos de un tema mediante la exposición de la opinión de los participantes, a los que se les requiere sinceridad y responsabilidad, y cumplir el turno de palabra.
  • Tormenta de ideas: charla para desarrollar la creatividad ejercitando la imaginación, se debe realizar en un clima informal para que las personas se sientan con libertad para expresarse.

Lo más importante para las empresas deben ser las personas que trabajan allí ya que son el primer público potencial con el que se comunican, y estos cuando hablen de la empresa hablarán de buena manera a sus círculos, siendo un prescriptor.

Se ha de mantener un nivel de ambiente de trabajo humano y donde cada profesional pueda desarrollarse y desenvolverse de manera creativa y motivadora para mejorar en su rendimiento individual y así hacer prosperar al equipo de trabajo conjunto a la entidad.

Todo esto además ayuda a crear una sociedad mejor donde las personas se desarrollan de manera agradable  en sus profesiones y se potencia un tipo de empresas que se centran en la calidad de sus productos y servicios, siempre enfocados en el beneficio del cliente final y la protección y mejora del entorno social común.

Fuentes:
Xarxa Educativa de la Generalitat de Calatunya http://www.xtec.cat/~jortiz15/soctreb.htm
Dinámica de Grupos http://esportivo.wikispaces.com/file/view/TEMAS+1+al+5+(AMPLIACION).pdf
Dinámicas de grupo Universia Emplea https://www.youtube.com/watch?v=5NTPeu-c6v0&list=HL1400763831&index=6
Vestuario en el trabajo en el cine y la televisión
http://blog.hossintropia.com/la-vuelta-del-power-suit/

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