La seguridad laboral ante todo

Que tu jefe te mande, pasa. Que te diga cómo debes hacer las cosas, pasa. Pero que te tenga que repetir una y otra vez que uses la ropa de trabajo que te ha dado, te toca la moral. Pues bien, hoy voy a darle la razón a tu jefe y te explicaré porqué.

El caso de Pepe

¿Conoces a Pepe? Sí, era un trabajador como tú y como yo. Pasaba todo el tiempo que podía con su familia y trabajaba de 8 a 10 horas diarias, con turnos rotativos y fines de semana alternos. El sueldo estaba bien, pero lo que no aguantaba era la poca seriedad y responsabilidad de su jefe en relación a la seguridad mientras desempeñaban sus actividades en la carretera. Sí, Pepe y sus compañeros hacían reformas y pavimentaban zonas en mal estado en autopistas y autovías. El problema de éste trabajo es que los coches siguen circulando a gran velocidad mientras se desarrollan las tareas. Pepe se quejaba día sí y día también de la necesidad de disponer, no sólo de un chaleco reflectante, sino de una vestimenta completa. Algo le decía que en esas condiciones de trabajo, un chaleco no era suficiente.

Una noche, tras 8 años en la empresa, mientras movían las señales de obra de un tramo de la autopista AP7, que cruza de punta a punta todo Cataluña, él se quedó en la parte trasera del tramo. En un visto y no visto, mientras se agachaba a recoger uno de los típicos conos naranjas que se habían quedado atrás, un vehículo lo arrolló casi sin darse cuenta.

Tras el accidente sufrido, el jefe de Pepe empezó a tomar todas las medidas de seguridad necesarias, pero para eso, una persona tuvo que perder la vida.

La seguridad laboral ante todo

Como te habrás dado cuenta, Pepe no existe, es un personaje ficticio, pero es uno de los muchos casos que han pasado en la vida real, y todo por la falta de seguridad en cualquier actividad laboral. Para mí, Pepe representa la irresponsabilidad en temas de seguridad, y no es necesario que sea en una autopista, sino que en cualquier lugar y en el momento menos pensado, pasan las catástrofes.

Hoy sólo quería decirte que no bajes la guardia, y que tomes todas las medidas que estén en tus manos para prevenir accidentes. Me gustaría tenerte aquí leyendo por muchos años más.

Compártelo

Tu Blog de Ropa de trabajo, vestuario laboral y calzado de seguridad. Te aconsejamos sobre todos los aspectos de seguridad en tu trabajo y resolvemos tus dudas.