4 pautas para la seguridad laboral

La seguridad laboral no es solamente responsabilidad del empresario, que debe de facilitar de forma anual la formación pertinente al equipo de empleados; sino que también es responsabilidad del trabajador, que debe de poner en práctica todo lo aprendido en la formación, respetar las indicaciones y normativas necesarias, y llevar siempre el vestuario laboral adecuado en cada momento.

En los últimos años, al ser todos más conscientes de los riesgos laborales, los accidentes laborales han disminuido considerablemente. Aún así, poco a poco las cifras vuelven a subir poco a poco. Para ello es importante ser conscientes de la importancia que tiene la seguridad laboral, y es por esa razón que hoy te he preparado estas 4 pautas para la seguridad laboral.

4 pautas para la seguridad laboral

Infórmate

Conocer tus derechos y responsabilidades es vital para mantener una seguridad laboral en condiciones.

En España existe una normativa de Seguridad y Salud Laboral dónde se detallan las normas que deben seguir las empresas y trabajadores. Además, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene el objetivo de ayudar a empresas y profesionales dando a conocer los riesgos de cada puesto de trabajo.

Es por esa razón que estar debidamente actualizados, ayudará a tener presentes las novedades y normativas vigentes.

Analiza los riesgos en tus tareas laborales

En otros artículos hemos hablado de cómo analizar los procesos de trabajo para detectar los posibles riesgo.

Cualquier cosa puede desencadenar en un accidente, por tanto puede ser un riesgo desde el uso de una herramienta, hasta el suelo mojado y resbaladizo.

Para ello, es importante analizar y saber identificar estos posibles riesgos laborales y saber cómo evitarlos.

Tener la formación adecuada

Este punto es necesario para poder afrontar cualquier problema que pueda surgir. Así pues, ofrecer la formación adecuada a los empleados es imprescindible, o demandar la formación a los superiores y jefes también es responsabilidad nuestra.

Si vamos a contratar a un nuevo empleado, es necesario presentar todas las medidas de seguridad que deberá tener en cuenta, así como advertir de los posibles riesgos a los que pueda estar expuesto en su puesto de trabajo.

Supervisar las labores de los empleados

Aquí nos dirigimos a aquellos empresarios o dueños de negocio que tienen personas a su cargo.

Una de las formas más efectivas de garantizar la seguridad laboral es a través de la supervisión de las tareas que desempeñan. Esto no significa controlar, pero sí supervisar, que son aspectos distintos.

Cuando veamos que hay alguna tarea que se debería de haber realizado con mayor seguridad o con las indicaciones de seguridad que hemos ofrecido a los miembros del equipo, debemos hacérselo saber.

Compártelo

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu Blog de Ropa de trabajo, vestuario laboral y calzado de seguridad. Te aconsejamos sobre todos los aspectos de seguridad en tu trabajo y resolvemos tus dudas.