Seguridad vial laboral y prevención de riesgos laborales

Todos somos conscientes de la seguridad vial. Es más, enseñamos a nuestros hijos las normas de tráfico desde bien pequeños. Pero ¿qué hay de la seguridad laboral en los trabajos de seguridad vial? En el artículo de hoy vamos a ver algunos aspectos importantes a tener en cuenta.

Las medidas básicas de seguridad laboral

Como en todos los sectores de trabajo, hay multitud de aspectos a tener en cuenta. Desde las medidas de seguridad que pueden provocar un accidente laboral, hasta aquellas medidas que a primera vista puedan parecer menos importantes, pero que pueden ser causantes de enfermedades o dolencias crónicas debidas a malas praxis en el desarrollo de las tareas de trabajo.

Hoy por eso, te hablaré de aquellas medidas básicas de seguridad laboral que se deberían tener en cuenta en trabajos de seguridad vial.

Señalización bien optimizada

Sí, ya sé que parece algo obvio, pero estoy seguro que tú mismo/a habrás visto más de un lugar donde se están desarrollando tareas de rehabilitación de calzadas, y obras en vías públicas, con una falta de señalización, o señalización deficiente.

Para ello, es importante hacer uso de todo el material necesario según la legislación vigente y las recomendaciones de seguridad laboral de las formaciones obligatorias en tu sector y empresa.

Si lo analizamos bien, nuestra seguridad y la de nuestros empleados está en juego, y también la de los peatones y los conductors de vehículos. Si en cualquier caso sucede algún accidente, podemos tener problemas legales con la administración pública, ayuntamientos y demás.

Concienciación del personal

Otro aspecto súper importante es concienciar al personal que estará en primeras filas desempeñando las tareas a pie de calle. Este personal debe estar debidamente formado y ser consciente de las repercusiones que una mala señalización pueden acarrear, tanto para él, como para la empresa y como para cualquier persona ajena a las tareas laborales.

En muchas ocasiones, los empleados no pasan formaciones en riesgos laborales, ni siquiera se les explica la importancia de cada una de las señalizaciones que deben conocer y utilizar en cada caso.

Es por esa razón, y para evitar posibles problemas, que es nuestra responsabilidad tener al personal preparado para cualquier caso.

Vestuario laboral de alta visibilidad

Y el último tema de hoy, es el vestuario de alta visibilidad. Como ya sabrás, es obligatorio hasta durante el día. Pero no siempre se respeta la ley.

Los empleados que trabajan en vías públicas deben vestir con prendas de ropa laboral de alta visibilidad, que se adaptarán según la normativa vigente a las tareas que desempeñan cada uno.

En la sección de Vestuario laboral de Alta Visibilidad de nuestra tienda online, encontrarás todas las prendas disponibles, que se pueden adaptar y personalizar a tu negocio añadiendo un logotipo, frase o aquello que mejor defina tu empresa.

Y como siempre digo: la seguridad ante todo.

Compártelo

1 comment on “Seguridad vial laboral y prevención de riesgos laborales”

  1. Samuel García Responder

    Este tipo de información debe extenderse más entre los profesionales que deben conducir en el ejercicio de sus funciones. La formación se vuelve elemento imprescindible en estos casos. Gracias por el aporte.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu Blog de Ropa de trabajo, vestuario laboral y calzado de seguridad. Te aconsejamos sobre todos los aspectos de seguridad en tu trabajo y resolvemos tus dudas.