Ropa de alta visibilidad: Clases de advertencia para cada trabajador

La ropa de alta visibilidad es necesaria en los lugares donde se requiere visibilidad para la protección personal. Los colores fluorescentes de las prendas y las rayas reflectantes aumentan la visibilidad en estas circunstancias.

Dicha ropa de señalización de alta visibilidad está destinada a señalizar visualmente el usuario para que sea detectado en situaciones de riesgo. De esta forma, ayuda en la prevención de accidentes. Esta situación podría darse tanto de día como de noche. La cuestión entonces pasará a ser, ¿qué hay que tener en cuenta para elegir una prenda u otra? Hoy en Würth Modyf queremos explicar con detalle cuáles son las clases en ropa de alta visibilidad establecidas. También es importante saber qué grupo de trabajadores utilizará cada una en función de la actividad que realice.

vestuario de alta visibilidad

CLASES DE PROTECCIÓN SEGÚN EN ISO 20471.

Cuando nos referimos a la norma EN ISO 20471 nos centramos en los efectos de advertencia del EPP (Equipamientos de Protección Personal) de la ropa de visibilidad. Se realiza una distinción entre tres clases de ropa con la información de área. De este modo, aparecen los diferentes niveles de protección. Esto quiere decir que cuanto más fluorescente y reflectante sea el material de fondo utilizado, mayor será la seguridad del usuario que lo utilice.

Además de ello, para mayor visibilidad por la noche, la ropa de advertencia debe estar equipada con tiras reflectantes alrededor. Estas tiras reflectantes devuelven la luz de los faros del vehículo al conductor en la oscuridad. Así el usuario será reconocido a tiempo.

Por otra parte, para mayor visibilidad durante el día, la ropa debe ser fluorescente. El material de base fluorescente es el mejor contraste para el medio ambiente en las condiciones de visualización más diversas. Cuanto mayor sea el área del material con base fluorescente, mayor será la visibilidad en largas distancias.

Clase 1: El nivel más bajo de protección
PARA SER VISTO COMPLETAMENTE POR EL TRÁFICO A MENOS DE 40 KM/H

Prendas de clase 1: Engloba aquellas prendas que llevan 0,14 m² de material de fondo (fluorescente), 0,10 m² de material retrorreflectante (bandas reflectantes) y 0,20 m² de material combinado (que contenta fluorescente y retrorreflectante).

Los usuarios de las prendas de clase 1 deberán ser vistos por completo, tanto por vehículos como por maquinarias, en situaciones en la en las que no pueden circular a más de 40 km/h.

Los trabajadores que necesitan estas prendas son los asistentes de parking, trabajadores que trasladan la compra en carritos por el aparcamiento de centros comerciales, así como trabajadores expuestos al tráfico en almacenes.

vestuario-alta-visibilidad

Clase 2: nivel medio de protección
PARA SER VISTO EN CONDICIONES DE MAL TIEMPO O A MÁS DE 40 KM/H

Los equipos típicos de esta clase son: chalecos de alta visibilidad, pantalones de alta visibilidad, camisetas de alta visibilidad y polos. Son prendas de visibilidad para utilizar en carreteras con suficiente visibilidad y poca carga de tráfico. El límite de velocidad recomendado en estas carreteras debería ser de hasta 60 km/h.
En este caso se trata de prendas que llevan como mínimo 0,50 m² de material de fondo y 0,13 m² de material retrorreflectante.

Deberán utilizar prendas de la clase 2 los trabajadores que necesitan una mayor visibilidad en condiciones de mal tiempo o los que realizan tareas que distraen su atención del tráfico. También engloba los que están muy cerca de vehículos que circulan a más de 40 km/h.

Es el caso de trabajadores forestales, los que realizan operaciones de carga en barcos, trabajadores de ferrocarriles, guardas para cruces escolaresconductores de vehículos de reparto o personal de parking de alto volumen de tráfico. También engloba trabajadores de peajesportadores de equipaje en aeropuertos, basureros y operaciones de reciclado o investigadores de accidentes.

Clase 3: nivel alto de protección
PARA AFRONTAR UN SERIO PELIGRO Y CON TRÁFICO A MÁS DE 80 KM/H

En este nivel de protección hablaríamos, por ejemplo, de un mono de visibilidad, abrigos y chaquetas de alta visibilidad. También englobaríamos en este nivel los trajes de advertencia completos como un conjunto compuesto de pantalones y chaqueta. Está indicado para utilizarse en operaciones de rescate, carreteras con poca visibilidad y tráfico denso.

En caso de duda, siempre es más seguro usar ropa de advertencia de clase 3. La combinación de pantalones de protección de advertencia, chaqueta de advertencia, chaleco de seguridad y pantalones cortos de seguridad también cumple con los requisitos de la Clase 3 según la norma EN ISO 20471.

Son las prendas que proporcionan una mayor visibilidad para trabajadores que afrontan un serio peligroy también los que realizan tareas de alta carga. Además suelen desarrollar su trabajo en áreas de alto riesgo, malas condiciones climáticas y con tráfico que puede superar los 80 km/h.

Los trabajadores que utilizan estas prendas engloban el personal de construcción de carreteras y señalización. También se incluyen los trabajadores de inspección y mantenimiento de carreteras. Sin olvidar el personal de emergencias y policía. No se puede obviar que en verano también son necesarias estas prendas.

En Würth Modyf contamos con una amplia gama de ropa de alta visibilidad desde pantalones, chalecos, cazadoras, camisetas y polos, monos y hasta camisas. Solo tienes que buscar la adecuada según la actividad que realices.

 class=

TRATANDO CON ROPA DE ALTA VISIBILIDAD

Los pantalones de advertencia no deben acortarse. La distancia inferior de la primera cinta reflectante es obligatoria y forma parte de la norma EN ISO 20471. Acortar los pantalones puede hacer que los pantalones ya no cumplan con el estándar. Además de ello, debe usarse un pantalón de alta visibilidad sobre las botas para no oscurecer las rayas reflectantes.

Siempre debes llevar la ropa de alta visibilidad. Enrollar las piernas del pantalón o dejar la chaqueta de alta visibilidad en temperaturas cálidas puede causar peligros innecesarios. Para estos casos, existen pantalones cortos de advertencia y camisetas de advertencia para verano. Además de ello, las chaquetas de advertencia siempre se deben usar cerradas.

La ropa de alta visibilidad está limitada en lavados. Siempre se debe prestar atención a la cantidad de lavados garantizados por el fabricante. Esto es debido a que la banda reflectante puede volverse quebradiza después de la garantía y reducir su poder reflectante. Esto hará que nuestras prendas dejen de cumplir su función de seguridad.

Para completar la información sobre ropa de trabajo adecuada también puedes consultar nuestra entrada: 6 claves para elegir tu vestuario laboral.

Compártelo

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu Blog de Ropa de trabajo, vestuario laboral y calzado de seguridad. Te aconsejamos sobre todos los aspectos de seguridad en tu trabajo y resolvemos tus dudas.