FIBRAS DE ELASTANO EN LA ROPA LABORAL: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MATERIAL ELÁSTICO

El elastano es la fibra que compone La ropa elástica para el trabajo es particularmente cómoda de usar con cada movimiento. Sin embargo, a la hora de comprar pantalones y camisas flexibles, nos debemos asegurar de que la cantidad de elastano no sea demasiado alta, de lo contrario la ropa se puede deformar rápidamente con su uso prolongado.

El tejido elástico en realidad está compuesto de tejidos que tienen un bajo contenido de spandex (alrededor del 3% al 7%, según el tipo de prenda).

¿DÓNDE NACE ESTE MATERIAL ELÁSTICO?

El spandex o elastano es una fibra sintética conocida por su increíble elasticidad. Consiste en un copolímero uretano-urea inventado en el año 1959 por los químicos C.L. Sandquist y Joseph Shivers en Benger Laboratory de Virginia.

Su desarrollo se inició durante la Segunda Guerra Mundial. El reto que tenían los químicos entre manos era el de conseguir desarrollar sustitutos sintéticos para el caucho. Esto era debido a que el esfuerzo de la guerra requería la mayor parte de la goma disponible para la construcción de equipos. En segundo lugar, el precio del caucho era inestable. Por lo tanto, se requería una alternativa para suplir ambos problemas.

De esta forma, en el año 1940 los primeros elastómeros de poliuretano fueron producidos. Eran una alternativa válida para la goma por su característica elástica. A su vez, los científicos de Du Pont produjeron los primeros polímeros de nylon. Du Pont utilizó el nombre de Lycra y comenzó su fabricación a gran escala en el año 1962. Es actualmente el líder mundial en la producción de fibras spandex.

Es muy elástica por su componente de poliuretano, sin embargo, es dimensionalmente estable. Al menos el 85% de poliuretano debe estar contenido en una fibra para que se pueda describir como elastano de acuerdo con la «Ley de etiquetado de textiles de Alemania» (TextilKennzG).

¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA QUÍMICA DEL SPANDEX?

Dos tipos de prepolímeros se hacen reaccionar para producir el polímero de la fibra spandex. Uno de ellos es el macroglicol flexible, mientras que el otro es un disocianato rígido. El macro-glicol puede ser un poliéster, policaprolactona o alguna combinación de los mismos. Estos son polímeros de cadena larga, que tienen grupos hidroxilo (-OH) en ambos extremos. Estas moléculas son largas y flexibles. Esta parte de la fibra es la responsable de su estiramiento.

El otro prepolímero que se utiliza para producir spandex es un disocianato polimérico. Este es un polímero de cadena más corta, que tiene un grupo isocianato (-NCO) en ambos extremos.

Su estructura química es aproximadamente la siguiente:

¿DÓNDE SE USA EL SPANDEX?

Actualmente, podemos encontrar principalmente materiales con spandex en la ropa deportiva o, incluso, en sábanas ajustadas. En lo que respecta a la ropa de trabajo , la fibra ahora se usa a menudo por su capacidad de estiramiento a la hora de facilitar los movimientos.

Se ha de destacar que no hay tejidos de elastano puro, sino que siempre se mezcla con otras fibras. Como los tejidos de algodón , poliéster, poliamida o viscosa. La ropa elástica generalmente es de al menos el 80% o incluso más, hecha de otros materiales.

Sin embargo, a menudo, las fibras sintéticas estirables no se mezclan, sino que solo se procesan en puños como calcetines para la elasticidad necesaria.

LAS PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL ELASTANO

El elastano es una verdadera fibra maravilla con numerosas propiedades positivas. Incluso el término «elástico» revela la característica central del material, porque el elastano es sobre todo elástico. 

La fibra es extremadamente resistente al desgarro y es dimensionalmente estable. Los textiles con elastano también están libres de arrugas y no necesitan planchado. El material es ligero, fino y suave. El elastano permanece completamente liso, tiene propiedades antipilling. Esto quiere decir que no se desprenden hilos ni se forman «bolitas» a menudo que se incrementa su uso.

Por último, pero no menos importante, la baja absorción de humedad es otra característica positiva. El material se seca rápidamente, lo que lo hace fácil de cuidar.

BENEFICIOS DE LA ROPA DE SPANDEX

Debido al contenido elástico de elastano, las prendas son muy cómodas. Ello evita que se apriete en la zona de la cintura o las piernas al flexionarnos. Las blusas elásticas se ajustan perfectamente y conservan su forma incluso cuando se usan con frecuencia.

DESVENTAJAS DE LA ROPA HECHA DE SPANDEX

Además de las características positivas, existen algunos puntos negativos. Una pequeña cantidad de estiramiento es buena, sin embargo, demasiado a su vez hace que los pantalones y la parte superior sean incómodos. Esto se debe al hecho de que el algodón, la viscosa u otros componentes de tela en la ropa continúan disminuyendo debido a un contenido muy alto de elastano. Las fibras con demasiado spandex ya no son transpirables.

ROPA DE TRABAJO REALIZADA EN MATERIAL ELÁSTICO

El campo de la ropa de trabajo también ha descubierto el spandex perfecto por sí mismo. Cuando se trabaja en todas las posiciones posibles, es importante que la ropa se pueda adaptar a todos nuestros movimientos.

Además, la ropa debe proporcionar una sensación cómoda y transpirable . Elastane cumple con todos estos requisitos. Mezclado con otros materiales, nos da como resultado un alto nivel de comodidad de uso con un ajuste perfecto y durabilidad, incluso con un bajo contenido de elastano.

La nueva colección Stretch X de Würth MODYF también incluye un contenido de spandex para una comodidad absoluta en todos los artículos de esta línea. Para más información os dejamos el enlace al artículo donde comentábamos las características de la tecnología Stretch X.

Compártelo

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu Blog de Ropa de trabajo, vestuario laboral y calzado de seguridad. Te aconsejamos sobre todos los aspectos de seguridad en tu trabajo y resolvemos tus dudas.