El calzado de seguridad es de vital importancia con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas. Es importante adaptarse a las condiciones climáticas. Para ello, existe vestuario específico de verano para cada sector de trabajo.
Se ha de tener presente por consiguiente que el calzado de seguridad y el verano no son incompatibles. Todo lo contrario, es totalmente necesario e imprescindible continuar protegiéndonos en nuestro puesto de trabajo.
Es importante tener en cuenta que el calzado de seguridad forma parte de los Equipos de Protección Individual. Por lo tanto, tienen la función de proteger al trabajador en cualquier riesgo laboral. Esto no varía si las temperaturas o la estación del año cambian.
Actualmente existen multitud de productos de vestuario laboral con tecnologías adaptadas para soportar el calor. Estas tecnologías nos ayudan a trabajar de forma más confortable. Además de ello, no perderemos la seguridad y cumpliremos con la normativa obligatoria de nuestro sector laboral.
Opciones de calzado de seguridad para verano
Entre las opciones de calzado de seguridad para el verano podemos encontrar sandalias de seguridad, las cuales están especialmente diseñadas para que los pies puedan transpirar ante ambientes húmedos y temperaturas elevadas.
Dichos calzados cumplen con las normativas S1 y S1P. Por consiguiente, cuentan con puntera de seguridad, propiedades antiestáticas y suela resistente a los aceites minerales.
Existe el falso mito acerca de que los pies están más protegidos cuanto más cubiertos estén. Sin embargo, esto va a depender del trabajo que tengamos que realizar y podría causarnos problemas graves. Esto es debido a que puede conllevarnos el reblandecimiento de la piel y las uñas, e incluso hongos o pie de atleta, entre otras muchas tipologías más graves.
Consejos para utilizar el mejor calzado de seguridad en verano
Después de conocer cómo escoger nuestro calzado de seguridad de forma correcta, hemos de tener en cuenta los elementos de protección que serán necesarios para profesiones expuestas a las altas temperaturas en verano:
- Utilizar zapatos de seguridad transpirables y ligeros. Si nuestra normativa profesional nos lo permite, es recomendable el uso de un calzado de seguridad ligero y transpirable. Como un ejemplo de este tipo de zapato, podemos tener en cuenta el zapato grus, el cual está ideado con un tejido técnico transpirable y aun así incorpora puntera de acero.
- Medidas de higiene adicionales. Se recomienda utilizar dos tipos de botas o de zapatos de seguridad, ya que el sudor absorbido por el calzado puede no eliminarse durante el tiempo de descanso.
- Utilización de calcetines. Para el correcto uso del calzado de seguridad de verano siempre hay que llevar calcetines. Esto es aplicable, aunque las temperaturas sean más altas que de costumbre y aunque el zapato sea parcialmente abierto también.
- Especial cuidado con la humedad. En este apartado es especialmente importante diferenciar entre el calzado impermeable y el calzado hidrofugado. Para estar totalmente protegido del agua lo más recomendable son las botas de agua.
Elementos de protección para riesgos habituales en veran
Es importante tener en cuenta que cada trabajador necesitará una protección diferente en su puesto de trabajo, en dependencia a los riesgos a los que se encuentre expuesto. Por ello, existen unos elementos de protección para riesgos habituales en verano que se han de tener en cuenta.
Riesgos mecánicos
La caída por deslizamiento es uno de los principales accidentes en hostelería, uno de los sectores que más crece en verano. Por ello el calzado adecuado para sus trabajadores es aquel que lleva suela antideslizante. Para ello podríamos optar por nuestras zapatillas deportivas de seguridad Jogger.
Riesgos térmicos
El Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo en su Portal del Equipos de Protección Individual establece que frente a ambientes calurosos es conveniente utilizar una suela aislante del calor; para contacto con una superficie caliente, como por ejemplo los operarios de carreteras, una suela resistente al calor por contacto; y para la lucha contra el fuego y suelas adaptadas a la lucha contra el fuego. En este caso podríamos optar por el zapato de seguridad S3 HRO Heat Negro, resistente al calor por contacto hasta 300º
Riesgos químicos
El contacto con superficies húmedas y productos químicos o fitosanitarios hace necesaria la utilización de suelas y empeines impermeables. Es el caso de los jardineros, por ejemplo, que en pleno verano suelen estar en contacto con este tipo de productos. En este caso podríamos optar por los zapatos de seguridad S3 Corvus, ya que está recomendando para trabajar en exteriores.
Riesgos eléctricos
Por su parte, para evitar el contacto eléctrico por ejemplo en obras de la construcción durante el verano se necesita calzado aislante de la electricidad con suelas antiestáticas.
¿Qué tipo de tips utilizáis vosotros para combatir el calor en el puesto de trabajo?
2 comments on “Calzado de seguridad para verano”