
La ropa de trabajo ignífuga se define como el vestuario laboral que protege a los trabajadores de empleos de riesgos frente a las quemaduras, la abrasión, las llamas o el calor radiante. Este tipo de ropa laboral es de uso obligatorio para prevenir accidentes y riesgos laborales en puestos como soldadores, empleados de gasolinera, de la industria química, bomberos, empleos del sector de la construcción y otros.
Así que, la ropa que vistan los profesionales de estos puestos de trabajo deben cumplir la normativa vigente, en concreto dos:
- La norma EN ISO 11611:2007, relativa a la ropa de protección para soldadura y profesiones con riesgos laborales similares.
- Y la norma UNE-EN ISO 11612:2010, relativa a la ropa de protección contra el calor y la llama, que regula qué tipo de vestuario laboral se debe utilizar por parte de los empleados en ambientes calurosos y efectos que sean comparables a temperaturas ambientes iguales o superiores a los 100º C.
Este punto es de obligado cumplimiento para el desempeño seguro de los empleos que supongan riesgos para la integridad física y la vida de los trabajadores. Por ese motivo, las empresas deben proveer de ropa laboral ignífuga, que está formada por prendas de vestir como:
- Monos de trabajo ignífugos
- Chaquetas y pantalones de trabajo
- Guantes de protección
- Botas y zapatos de seguridad ignífugos
- Parkas ignífugas
- Cazadoras ignífugas
- Buzos químicos ignífugos
Asimismo, las prendas laborales ignífugas tienen una serie de características importantes a destacar, como tapar completamente el cuerpo del trabajo sin dejar partes de la piel expuestas; si llevan bolsillos, estos deben estar fabricados con materiales resistentes a ensayos de propagación limitada de la llama; y si llevan accesorios rígidos que sobresalen de la capa exterior del traje de protección no pueden alcanzar la capa más interna de la ropa.
Ventajas de la ropa laboral ignífuga
Würth MODYF, como empresa especializada en diseño y distribución de ropa de trabajo, te explica a continuación las cuatro principales ventajas que tiene usar ropa de trabajo ignífuga.
Protección contra lesiones provocadas por calor, chispas y llamas
Primero, estas prendas de vestir otorgan una protección contra las lesiones provocadas por el calor, las chispas o las llamas de las herramientas y la maquinaria usada. Estos tipos de empleos se caracterizan por el uso de sierras radiales, soldadura, productos químicos corrosivos y otros que exponen a los trabajadores a peligros que pueden ser muy graves si no se toman las correctas medidas de precaución.
A pesar de que el riesgo cero no existe por el hecho de utilizar máquinas y herramientas más o menos peligrosas, el vestuario de trabajo ignífugo como unos pantalones de trabajo resistentes, así como calzado de seguridad, ayuda a reducir los daños físicos y las lesiones.
Hay que tener en cuenta, como se ha mencionado al inicio, que los riesgos son variados: chispas, llamas o calor radiante entre otros. Para ser más exactos, hay tres tipos de calor: calor por convección, por conducción y por radiación.
Lo que significa que la ropa de trabajo ignífuga debe proteger con las diferentes manifestaciones del peligro, sin olvidar la ropa de protección frente al impacto de las herramientas por posibles caídas durante su manejo.
Reducción del riesgo de incendios
La segunda ventaja de estas prendas, incluidas en qué ropa hay que usar para soldar, es la reducción del riesgo de incendios. Como este tipo de vestuario evita que prendan las llamas cuando el calor o las chispas entran en contacto con la ropa, no solo se reduce el riesgo de quemaduras y abrasiones graves.
También actúa como una especie de cortafuegos que evita la propagación del fuego y los incendios en el lugar de trabajo, bajando a su vez el riesgo de herir a compañeros de trabajo y de que haya daños materiales.
Los equipos de protección individual (EPI) sirven como protección para cada trabajador y, al mismo tiempo, como una medida protectora general para quienes le rodean. Este aspecto es muy importante porque en empleos donde se trabaja en hornos de metal fundido, por ejemplo, todo el calor lo absorbe la masa, no el aire circundante.
Parando el posible incendio en el primer impacto se logra una barrera de seguridad para todos.
Confort y durabilidad de las prendas de vestir
Una ventaja más tiene que ver con el confort, la comodidad y la durabilidad de la ropa de trabajo ignífuga para estas profesiones, que por su propia naturaleza suponen una exposición significativa al fuego.
El ambiente de trabajo en empleos como soldadores, caldereros o en plantas químicas ya lleva consigo un cierto nivel de estrés para los trabajadores para trabajar con la mayor precaución y concentración. Trabajar muchas horas a temperaturas muy altas debe ser cómodo y la ropa ignífuga también se diseña para favorecer los movimientos seguros, cómodos y flexibles de las personas.
Igualmente, los costes empresariales se van a reducir con la compra de vestuario laboral ignífugo que sea duradero. Este vestuario laboral, en conclusión, previene riesgos laborales y con los materiales con los que se diseñan, se garantiza un confort y durabilidad apropiados con sus ventajas económicas, que también las tiene.
Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales
Y la cuarta ventaja de usar ropa de trabajo ignífuga es, directamente, el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales. La normativa del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España prevé una serie de sanciones si se cometen infracciones en materia de prevención de estos riesgos laborales:
- Las infracciones leves se sancionarán con multas mínimas de 45 a 485 euros, y con máximas que oscilan entre los 976 y los 2.450 euros.
- Las infracciones graves conllevan multas mínimas de 2.451 a 9.830 euros, y máximas de entre 24.586 a 49.180 euros.
- Y las infracciones muy graves se multarán con cuantías mínimas de entre 49.181 y 196.745 euros, y máximas de entre 491.866 y 983.736 euros.
Ropa de trabajo ignífuga: conclusiones
Después de esta explicación, hay que hablar de la posibilidad de comprar ropa de trabajó ignífuga de la máxima calidad y que cumple las normas de seguridad vigentes. Esa es la mejor manera de prevenir accidentes de trabajo en estas profesiones expuestas a más peligros que otras en las que no hay exposición directa a un elemento peligroso como son el fuego, las chispas y el calor a altas temperaturas.
En Würth MODYF tenemos una gama de este tipo de vestuario laboral para diferentes profesionales. Además del catálogo de todo tipo de ropa de trabajo ignífuga con todas las garantías de seguridad y protección, ofrecemos la opción de comprar ropa de trabajo personalizada para cada empresa, para incluir al gusto del cliente detalles propios de tu marca como el logotipo, el imagotipo o el isotipo.